Becas HonduFuturo

HonduFuturo es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar y alentar la competitividad y el desarrollo económico y social de Honduras. Para ello, orienta y financia a profesionales del país, calificados como excelentes académicamente, para que puedan estudiar formación de posgrado en universidades internacionales. Becas HonduFuturo_logo

Durante el año 2013, gracias a la donación de empresas y compañías privadas del país, HonduFuturo obtuvo un capital de aproximadamente L.90 millones, un dinero encaminado a favorecer la formación de los hondureños para retornar el mejor talento al país.

Becas HonduFuturo: Programa crédito – beca

El programa crédito – beca de HonduFuturo permite estudiar maestrías, doctorados y especializaciones en el área de Salud estas últimas. Gracias a esta ayuda, los hondureños pueden financiar su formación en el exterior para lograr estas titulaciones de posgrado, financiación disponible para programas presenciales y a tiempo completo.

El crédito – beca se otorga en dólares estadounidenses y sirve para cubrir los costes del proyecto formativo del beneficiario. Tiene una dotación máxima de 25.000 dólares por año, máximo hasta dos años.

Las becas HonduFuturo se conceden en formato crédito – beca

Los elegidos se escogen en función de su excelencia académica y sus méritos, analizando la calidad que logró durante su pregrado y la calidad del programa que desea cursar. El crédito podrá ser condonado de manera parcial a forma de beca, un reconocimiento al estudiante que haya cumplido con éxito con todas sus obligaciones.

La condonación puede ser del 50% o del 25% sobre el capital desembolsado, según sea el área en la que se ha formado el beneficiario y si se queda en el país entre tres y cinco años (25 % en el área de administración y negocios; 50% el resto). Se deben cumplir, asimismo, unos requisitos.

  • Se debe tener el título del programa financiado por HonduFuturo en los plazos establecidos.
  • Volver a Honduras en una fecha que se establecerá con la organización.
  • Vivir en Honduras durante el doble del tiempo que haya sido financiado en el extranjero, más otro año, o como mínimo un tiempo que equivalga al Período de Amortización Ordinaria, aquel que sea más amplio.
  • Si el beneficiario se vincula laboralmente al mundo docente universitario por un año continuo podrá condonar adicionalmente un 10% más de la deuda.

Becas HonduFuturoEl crédito – beca precisa dos codeudores y cubre los billetes de avión, los gastos de instalación, la manutención, el seguro de salud, materiales, libros, ordenador y la matrícula y cuotas de los estudios que se realicen ahí.

Las tasas de interés son del 5 % durante el periodo de estudios, del 7% en el periodo de amortización, y del 13% en el periodo de amortización acelerado. El crédito – beca permite al estudiante escoger el país donde se quiere formar y el programa de estudios que desea realizar, no tiene límite de edad, pueden solicitarlo alumnos que vayan a empezar sus estudios o aquellos que desean continuarlos, incluso si ya se encuentran en el extranjero, permite cofinanciación e independencia para distribuir la cantidad económica disponible.

La condonación está sujeta a algunos requisitos

Una vez concluidos sus estudios, los beneficiarios disponen de un año para poder quedarse en el extranjero llevando a cabo una práctica sin por ello tener que pagar a HonduFuturo. Cuando regresen a Honduras, podrán formar parte del Programa de Intermediación Laboral, una guía en el proceso de introducirse de nuevo en el mercado laboral del país.

Requisitos

  • Ser hondureño.
  • Mínimo titulación de pregrado.
  • Certificado de la universidad que avale que se está estudiando el último semestre para los no graduados.
  • Dominio de un segundo idioma aunque el país de destino sea hispanohablante.
  • Estar en posesión de la carta de admisión al posgrado o una notificación de la universidad de acogida que refrende que se está en proceso.

Deja tu respuesta