Becas RAP

El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) es una institución financiera sin ánimo de lucro y con interés social cuyos objetivos se centran en favorecer condiciones apropiadas para fomentar el ahorro entre los afiliados y, a través de un financiamiento, contribuir en la solución del problema habitacional del país hondureño. becas RAP_logo

Nació con la finalidad de establecer un organismo que genere ahorro interno a largo plazo y éste se pueda canalizar hacia el sector de la vivienda. De esta forma, se busca mejorar las condiciones de vida de los hondureños más desprotegidos.

Becas RAP

Las becas RAP forman parte de las actividades de responsabilidad social que lleva a cabo el Régimen de Aportaciones Privadas. Esta iniciativa pretende suministrar recursos financieros para que los hijos de los afiliados con gran rendimiento académico puedan estudiar.

Las becas RAP ofrecen a sus afiliados posibilidades para que sus hijos sigan estudiando

Para poder acceder a las becas RAP de excelencia académica figuran como requisitos tener nacionalidad hondureña, estar cursando tercer grado o superior de educación primaria, educación secundaria, formación técnica o universitaria en un centro privado o público, bajos recursos económicos familiares en función de los ingresos de los padres, siendo éste menor o igual a tres salarios mínimos, demostrar que uno de los padres es aportante al Régimen de Aportaciones, contar con un promedio académico por encima del 80% en primaria, 75% en nivel medio y 70% en universitario, sin asignaturas suspendidas o retrasadas, buena conducta y no estar disfrutando de ninguna otra ayuda al estudio. Las becas se limitan a un hijo por afiliado al RAP.

Para solicitar las becas RAP es necesario enviar documentación que acredite la matrícula, calificaciones del año en curso y los dos anteriores, constancia de buena conducta avalada por el centro donde estudie el solicitante, partida de nacimiento o documento de identidad, fotografía reciente, fotocopia de documentación identificativa de los dos padres, certificación del trabajo que desarrollan los progenitores donde se detalle el salario, la tipología del contrato, el cargo que ocupa, la antigüedad en el puesto laboral y otras fuentes de ingreso si las hubiera.

Becas RAPLas dotaciones para nivel primario se establecen en L500 mensuales, en nivel secundario serán de L800 mensuales y de L1.000 mensuales para estudios universitarios.

Funcionamiento del RAP

El consejo directivo del RAP está formado por tres representantes del sector obrero, otros tres del empresarial y dos gubernamentales, con sendos suplentes, y con potestad para administrar los recursos económicos del RAP. Además, el organismo está supervisado por una Comisión Nacional de Banca y Seguros, auditorías externas e internas.

El RAP concede los beneficios del ahorro a largo plazo a sus afiliados, ofrendiendo afiliación individual o empresarial, y la posibilidad de adquirir préstamos para vivienda con tasas más bajas y plazos más amplios que en el mercado financiero. Los préstamos se pueden destinar a la compra de vivienda, de un terreno, a mejoras de hipotecas, etc. Las tasas son del 10% y 11,5% y plazos hasta 20 ó 30 años.

Para poder acceder a créditos del programa regular se debe ser cotizante del RAP al menos durante tres meses y estar trabajando, con capacidad legal para poder contratar, y tener más de 21 años.

Deja tu respuesta