Becas Semilla

Las becas Semilla es un programa que financia la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es gestionado por el Centro para la Educación Intercultural y el Desarrollo (CIED) de la Universidad de Georgetown. Se trata de ayudas para capacitar a los beneficiarios técnica y profesionalmente y mejorar aptitudes de liderazgo y conocimientos de inglés como segundo idioma. becas Semilla_Logo

Pueden acceder a este programa becas Semillas personas de países como Honduras, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, México y Nicaragua. Los objetivos son formar capital humano en sectores estratégicos que contribuyan al desarrollo social y económico de los países beneficiarios y que puedan, de esta forma, participar en actividades democráticas e institucionales. Se trata de fortalecer el capital humano para potenciar el desarrollo de América central y el Caribe en campos técnicos que mejoren su competitividad.

Los estudiantes, gracias a estas ayudas, se pueden formar en las instituciones americanas de Broome Community College, Kirkwood Community College, Scott Community College, Modesto Junior College, Mt. Hood Community College, Northcentral Technical College, Fox Valley Technical College, St. Louis Community College, El Paso Community College, University of Arizona, Alamo Community College, California State University at Dominguez Hills y University of Northern Colorado.

Las becas Semilla permiten a hondureños poder formarse en Estados Unidos

Las áreas de aprendizaje para los beneficiarios de las becas Semilla son las relacionadas con las pequeñas y medianas empresas, tecnología del medio ambiente, calidad, administración, educación, entre otras.

Tipos de becas Semilla

Becas de formación técnica

Tienen dos años de duración y se dirigen a formar técnicamente a jóvenes bachilleres en las áreas de control de calidad, administración de empresas agrícolas para la exportación, tecnología del medio ambiente, emprendimiento empresarial y liderazgo para el desarrollo de la juventud y, únicamente para mujeres, administración de pequeñas y medianas empresas.

Requisitos

  • Nacionalidad hondureña.
  • Edad entre 18 y 25 años.
  • Pertenecer a zonas rurales y tener bajos recursos financieros.
  • Haber concluido o estar cursando último año de bachillerato.
  • 8.0. o superior como promedio.
  • No tener posibilidad de acceder a estudios universitarios ni haberlo hecho con anterioridad.
  • Soltero, sin hijos, con disposición para estar en Estados Unidos en el tiempo que dure la beca.
  • Comprometerse a regresar a Honduras y llevar a cabo un papel activo en la comunidad de pertenencia.

Becas SemillaBecas para profesionales

De seis meses o un año de estudio, se dirigen a profesionales que atesoren tres años como mínimo de experiencia en educación primaria y de tercer ciclo. Estas ayudas capacitan para áreas como puede ser el fortalecimiento de la lectura en la educación primaria para niños de zonas rurales y el fortalecimiento del tercer ciclo de educación básica para niños y jóvenes en situaciones de riesgo.

Requisitos

    • Nacionalidad hondureña.
    • Entre 25 y 45 años.
    • Tres años de experiencia como docente en zona rural.
    • Bajos recursos económicos.
    • Disponibilidad para estar en Estados Unidos mientras dure la beca.
    • Demostrar un compromiso por regresar a Honduras y trabajar en favor de la comunidad.

A su regreso deben comprometerse activamente con su comunidad

Las becas incluyen los gastos de matrícula e inscripción en los cursos que el solicitante desee hacer, un seguro médico, vivienda y alimentación, una dotación para gastos personales y el billete desde Honduras a Estados Unidos y para regresar una vez concluya la estancia.

El becario se debe comprometer a ser “embajador de la amistad” formando parte activa de las iniciativas de la comunidad y del centro de estudios donde se esté formando. Una vez concluidos los programas de estudios, el alumno recibe un diploma o certificado profesional que acredita la finalización exitosa de los mismos. Normalmente, estas titulaciones tienen sus equivalentes para poder proseguir en un nivel universitario en El Salvador debido a un convenio para conceder estas homologaciones en la Universidad José Simeón Cañas (UCA), Universidad Francisco Gavidia (UFG) y Universidad de El Salvador (UES).

Deja tu respuesta